Este blog pretende enseñar contabilidad con ejemplos fáciles de la vida cotidiana para que se pueda comprender mejor lo que se estudia de la asignatura de contabilidad.

.

Mar Alvarez. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Popular Posts

sábado, 8 de enero de 2022

Contabilizar Gastos no deducibles

Hay dos tipos de gastos, los deducibles y los no deducibles.

contabilizar gastos no deducibles


Por ejemplo:

La empresa cede a un empleado un coche para que pueda hacer todas las gestiones necesarias a la actividad de la empresa.

Hacienda considera que si el trabajador no deja el coche en la empresa al terminar la jornada, que el gasto que haga en combustible fuera del horario de trabajo, no es deducible.

La forma más fácil y menos complicada es calcular el 50% del gasto de combustible, seguro, leasing, renting y gastos inherentes al coche del empleado y contabilizar ese 50% en una cuenta que crearemos que se llamará Gastos no deducibles.

Podemos utilizar una cuenta como la 629.9.9 para contabilizar este tipo de gasto no deducible.


Otros gastos no deducibles son los siguientes:

Multas, sanciones, recargos de apremio y recargos de presentación de fuera de plazo y los gastos financieros entre grupos de empresa.

Con el iva soportado haremos lo mismo, el 50% del iva del gasto no deducible lo llevaremos a la cuenta 629.9.9

¿Cuál es el motivo de hacer esta separación de cuentas?

El motivo principal, es que cuando vamos a hacer el impuesto de sociedades, tendremos que reflejar los gastos deducibles, y diferenciándolo con esta cuenta, cuando lo hagamos sabemos que no tendremos que incluir los gastos que hay en la cuenta 629.9.9.

Trucos:

Recordar que el gasto siempre irá al debe.
Que ante cualquier duda, tenemos el plan general contable que nos lo explica paso a paso como contabilizar las cuentas contables.  https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf






2 comentarios: